20/09/2018
Sección: 
Por

ESCASA, CASI EXTORSIVA Y CON EL PRESUPUESTO 2019 A LA VISTA, LLEGA LA COMPENSACIÓN DEL FONDO SOJERO PARA EL 2018

Copete: 

En la previa al tratamiento del Presupuesto 2019, Mauricio Macri recibió  en Casa Rosada a los gobernadores. Muchos aceptaron  el “ajuste” previsto a cambio de votar a favor del proyecto. Ahora, reciben fondos frescos de las retenciones a la soja. Se creó el “Programa de Asistencia Financiera a Provincias y Municipios”

Nota de Julio Carabajal

Luego de una tensa negociación entre el Poder Ejecutivo y un grupo de legisladores de la oposición, el Gobierno nacional accedió a girar por decreto a las provincias y municipios $ 4.125 millones del fondo sojero.

Tras la eliminación del mecanismo de transferencia automático, un grupo de diputados activó un diálogo con altos funcionarios para obtener el dinero pendiente de pago de 2018. En ese marco, el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, se comprometió a cancelar los montos adeudados del ejercicio vigente.

Según informaron fuentes parlamentarias en las próximas horas el presidente Mauricio Macri suscribirá otro decreto, que crea el Programa de Asistencia Financiera a Provincias y Municipios, con la transferencia de  4.125 millones de peos en cuatro cuotas hasta finalizar el año el 31 de diciembre de 2018. Sin embargo, esa medida solo beneficiará a las jurisdicciones que aceptaron y firmaron el Pacto Fiscal en 2017, por lo cual La Pampa y San Luis no recibirán un solo peso.

La norma de Macri establecerá que una vez recibidos los fondos, los gobernadores deberán repartir el 50 por ciento de cada cuota a los municipios, un 20 por encima de la distribución habitual del impuesto, que era del 30.

Hay una diferencia sustancial con el Fondo Sojero  original que llegaba en forma directa a los municipios. Los recursos eran más onerosos y queda la incertidumbre de lo que pasara el año 2019,  porque este decreto solo incluye hasta diciembre de 2018.

La iniciativa se tomó luego de la reunión del mandatario con los gobernadores en la Casa Rosada y en medio del debate por la aprobación del Presupuesto 2019, condición fundamental del FMI para autorizar el anticipo de desembolsos para la Argentina del 2020 y 2021.

En este marco, los legisladores opositores levantaron la sesión especial convocada en la Cámara baja para este miércoles a las 11.30 en rechazo al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 756/2018 de Macri, que derogó el 206/09 de Cristina de Kirchner y eliminó el Fondo Sojero.

Según el diputado salteño Pablo Kosiner el Gobierno se “comprometió a constituir un programa de asistencia que fortalecerá los presupuestos de obras de infraestructura y compensa los recursos del Fondo Federal Solidario hasta fin de año”. “Es un tema que nos tenía preocupados y teníamos como objetivo resolver el problema”, expresó.

Además de Kosiner, en la negociación participaron Diego Bossio, el tucumano Pablo Yedlin y los oficialistas Nicolás Massot y Emilio Monzó. El gobernador que destrabó el asunto y mantuvo varios contactos con Frigerio fue Juan Manzur, de Tucumán.

Desde Argentina Federal anticiparon que también se habría acordado que para el año que viene la adhesión al Pacto Fiscal que se aprestan a firmar varios gobernadores establece una “mayor recaudación” para las provincias por los cambios previstos en el sistema tributario. Con lo cual podrán suplir en parte lo que no recibirán por el eliminado Fondo Sojero.

El municipio más beneficiado, La Matanza, recibirá unos 35 millones de pesos, una cifra casi insignificante en un presupuesto de 7 mil millones. ¿Alcanza para reemplazar la pérdida del Fondo Sojero? La respuesta es negativa.

Con la idea de compensar la quita del Fondo Sojero, que derramaba fondos recaudados mediante los derechos de exportación de la soja, el presidente Mauricio Macri negoció con los gobernadores peronistas la implementación de un reemplazo que sabe a poco.

Se trata de un fondo de 4.100 millones, para distribuir entre las provincias que hayan adherido al pacto fiscal.  A Buenos Aires le corresponden unos 923 millones de pesos, de los cuales la mitad se derrama en las comunas, mediante coeficiente único de distribución.

La cifra es casi exactamente el 10 por ciento de lo que hubieran percibido cada una de las jurisdicciones si se hubiera continuado con la implementación del Fondo Sojero. En este sentido es interesante mencionar que el intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera gestiono ante varios funcionarios por el fondo sojero. También presentó un Recurso de Amparo para su restitución en el Juzgado Federal de Dolores, todas ellas fueron rechazadas y espera la respuesta judicial.

En nuestra región se encuentra nuestra ciudad y municipios cercanos:

 

Ciudad                               CUD                 Monto   

Villa Gesell                   0,49886                2.299.745

Tordillo                         0,07029                    324.037

Tandil                            1,07319                4.947.405

Pinamar                         0,34841                1.606.170

Monte Hermoso            0,18251                   841.371

Mar Chiquita                0,43642                 2.011.846

Madariaga                    0,36329                 1.674.767

Dolores                        0,46445                 2.141.115

Chascomus                  0,56984                 2.626.962

 

Fuente: www.sudeste.info

Todos los derechos compartidos