17/06/2018
Sección: 
Por

EDITORIALES DEL DOMINGO

Copete: 

Análisis de las editoriales de los diarios Clarín, La Nación, Cohete a la Luna y Página 12 del domingo 17 de junio de 2018.

Tema del día: 
Semana negra para el Gobierno: crisis económica y cambios en el gabinete

 
  Comparando las editoriales, podemos llegar a estas conclusiones:
1) Lejos de las miradas contrapuestas que, por lo general tienen, Clarín y La Nación por un lado, y Página 12 y El Cohete a la Luna por el otro, esta semana hubo coincidencia absoluta: el gobierno de Mauricio Macri vive momentos decisivos y si, esta semana no ordena los descalabros que hacen de la suba del dólar un problema sin solución, las consecuencias pueden ser impredecibles.
Ni Ricardo Kirchbaum desde Clarín tiene argumentos para la defensa. En su editorial “Mauricio Macri, frente a un dilema clave para su futuro”, sostiene que la “falta de credibilidad no se agota con el reemplazo del presidente del BCRA (en relación al desplazamiento de Federico Sturzenegger). Tiene un alcance más amplio y profundo sobre la gestión del presidente Macri. Si el proceso de dolarización se profundiza, es decir que masivamente los depósitos se van al dólar, la crisis tendría consecuencias políticas de vasto alcance”. 
En la misma línea, Jorge Liotti en la editorial de La Nación es aún más dramático: “Con esta reformulación del equipo económico, el Gobierno apuesta a que a partir de esta semana se revierta el cuadro financiero adverso y pueda finalmente iniciar la nueva etapa. En realidad es más que una apuesta; es su última carta”.
Si esta es la mirada de los medios oficialistas, la lectura crítica de Martín Granovsky de Página 12 y de Horacio Verbitsky es obvia. El título de Granovsky, “Cambiemos ahora es Zafemos” lo dice todo. Para Verbitsky, “la incapacidad del equipo gobernante es que no entiende lo que sucede, porque parte de una lectura ideológica que falsea la índole de los problemas de la economía argentina, y de la consecuencia de las decisiones adoptadas”.

2) El segundo gran eje de análisis de la semana fue lo que la editorial de El Cohete a la Luna definió como el “Memorándum de Entendimiento con el FMI”, la carta de intención del Fondo que definió las demandas para dar el mega crédito, que tendrá un primer desembolso esta semana de 15 mil millones de dólares.
  Clarín y La Nación vuelven a plantear una perspectiva medianamente positiva de cara a la llegada de esta deuda, pero con dudas y advertencias fuertes. Afirma Liotti que si “la racionalidad del Gobierno se impone y la moneda se estabiliza, se habrá cerrado la fase financiera de la crisis. Restará entonces la gigantesca tarea de la recomposición de la economía real, que quedó completamente alterada por la corrida”. Pero advierte: “a suerte y verdad, si el mercado no responde, la larga transición habrá fracasado y Macri deberá apelar a una reforma más profunda”.
  Alfredo Zaiat como Verbitsky se centraron en los detalles de las imposiciones del Fondo y las conclusiones son críticas. Zaiat tituló “Atados de pies y manos” para expresar como, a partir de ahora, Argentina vuelve a estar determinado por el FMI. Y se anima a desarmar una teoría que todos los editorialistas compartieron la semana pasada y que, en pocos días se cayó: la posibilidad de la reelección de Macri asociada a las opciones que le daría el crédito con el Fondo. “El gobierno de Macri corre contra reloj para evitar un descalabro mayor, cuando ya es la crisis cambiaria más importante desde el estallido de la convertibilidad por la magnitud de la devaluación y pérdida de reservas. La economía quedará bajo la tutela general del FMI a cambio de esos dólares, que inicialmente eran para brindar una chance electoral al macrismo el año próximo y hoy se revelan como indispensables para evitar un descontrol económico inmediato”, sostiene Zaiat. 
Verbitsky se dedicó a analizar punto por punto lo que el FMI impone y la información que contiene el documento conjunto para desnudar “la práctica mentirosa del gobierno, que continuó más allá de la campaña electoral:
* la inflación prevista para este año no estará en torno del 15%, sino entre 27 y 32%;
* el crecimiento esperado está en el rango del cero en 2018 y el 2% el próximo, corporizando el temido fantasma de la estanflación.
* Por el contario, la pobreza seguirá el camino inverso, igual que el desempleo, a pesar de los esfuerzos cada vez más visibles del INDEC”.

  Y sentencia con una frase que demuestra el momento que vive Macri y especialmente el relato construido con la complicidad de los medios dominantes. Dice Verbitzky: “Si ocultar la realidad es el único recurso disponible, el gobierno está en dificultades más serias de lo que parece”.

Todos los derechos compartidos